lunes, 11 de mayo de 2009

Fiestas


Las fiestas que se realizan corresponden al ciclo agrícola cuando las tierras están listas para producir y así dar sus cosechas. La primera fiesta es el Telpochtequihuitl que quiere decir la fiesta de los jóvenes, participan en ella niños de seis a ocho años. Un año le toca a un barrio, otro año a otro barrio, dependiendo del orden en que estén numerados, tocándole a cada barrio una vez cada seis años.
Otra de las fiestas es el Altepetlnapanolistl o “inicio del año prehispánico” que coincide con la llegada de las lluvias y siembra. Se realiza en cuaresma y semana santa e intervienen empleados
La tercera fiesta es la de la Virgen de los Remedios que es muy importante para los habitantes de Tlaxcalancingo; en esta celebración le rinden homenaje cada mes con una misa, flores y velas que llevan hasta la pirámide. El pueblo es el encargado de la conservación y mantenimiento del atrio. Esta devoción tiene su origen en la época prehispánica y “es el centro religioso más importante y fue la madre de la religiosa superstición idolátrica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario